GUÍA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

15 MEDIDAS PARA EMPEZAR A REDUCIR

Comienza desde hoy a reducir tus emisiones. Aquí te ofrecemos 15 simples medidas fáciles de aplicar. Al final de la página también puedes descargar la guía completa.

Si necesitas ayuda no olvides que puedes contactarnos en cualquier momento: contacta con Alcobendas HUB.

  1. Usar un transporte más ecológico, como el transporte público. En Alcobendas disponemos de una amplia oferta: Tren de Cercanías, Metro y red de autobuses.
  2. Siempre que sea posible, ir a pie o utilizar Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en todos los desplazamientos, tanto de ocio como para ir al trabajo. En Alcobendas hay una amplia oferta de servicios de patinetes y bicicletas eléctricas
  3. Utilizar los modos de movilidad compartida. Descubre el Transporte Interempresas de Aica, también las diferentes plataformas para compartir coche con actividad en Alcobendas.
  4. Adquirir vehículo etiqueta ECO. Todos los concesionarios de Alcobendas tienen vehículos con este distintivo, infórmate sobre las diferentes ayudas que hay disponibles para su adquisición.
  5. Utilizar herramientas de movilidad urbana sostenible. En la APP del Ayuntamiento de Alcobendas podrás encontrar algunas en el apartado “Muévete por la ciudad”
  6. Consumir energía renovable. Instalar un sistema de autoconsumo con paneles solares o contratar empresas comercializadoras de electricidad renovable.
  7. Implantar sistemas de iluminación inteligente LED. Utilizan de media un 40% menos energía que los fluorescentes y un 80% menos que los incandescentes para producir la misma cantidad de luz. En los comercios de la ciudad podrás encontrar una amplia gama de este tipo de producto.
  8. Ser un consumidor sostenible. Usar la menor cantidad posible de productos (reducción) y aprovecharlos más de una vez (reutilización) antes de depositarlos en el contenedor adecuado (reciclaje).
  9. Optar por productos eficientes desde el punto de vista energético que lleven la etiqueta «A». Estos productos son los que poseen el mayor nivel de eficiencia energética.
  10. Contribuir a la plantación de nuevos árboles, en especial de especies autóctonas: Las organizaciones pueden participar en las cada vez más diversas iniciativas del Ayuntamiento de Alcobendas para plantar árboles.
  11. Impulsar la compra de productos de “proximidad” o de “cadena corta” que se elaboran y comercializan de forma local. Para conseguirlo, Alcobendas desarrolla un mercado quincenal de productores de la región.
  12. Acciones de sensibilización, tanto con tus trabajadores, como con tus proveedores y clientes. Un ejemplo son las campañas del Ayuntamiento de Alcobendas con organizaciones del municipio, para recoger los diferentes tipos de residuos.
  13. Desarrollar iniciativas de reciclaje para minimizar el impacto de su actividad. El Ayuntamiento de Alcobendas tiene un programa para recoger envases en las zonas empresariales de la ciudad.
  14. Sustituir los recipientes de plástico por reutilizables. Algunos de los impulsores de “Alcobendas Huella Cero” han reemplazado los vasos de plástico por una botella de cristal corporativa.
  15. Creación de un inventario de emisiones. Las organizaciones deben crear un “Inventario de Emisiones” para la recopilación y contabilización de las emisiones GEI de una actividad.

DEJÉMOS HUELLA
SIN PISAR EL PLANETA

Descarga la guía completa, síguela y compartela para reducir las emisiones.